A continuación  explicamos los términos que más oirás a la hora de elegir una gama u otra de césped artificial:


DTEX

Es la fracción del tex (peso en gramos de 1000 metros de hilo) que utilizamos habitualmente para expresar que cantidad de fibra contiene el césped por metro cuadrado. Por ejemplo, una fibra de 15.500 dtex significa que cada 10.000 metros lineales de esa fibra, pesará 15.500 gramos. 

Los DTEX  bajos suelen ser utilizados en modelos decorativos (7000-12.000) y los altos (14.000-17.000) , suelen ser aplicados en instalaciones deportivas.


FIBRA

LA fibra es el resultado final del polímero (macromoléculas formadas por la unión, mediante enlaces covalentes de una o más unidades simples llamadas monómeros. Los polímeros naturales son la base de algunos materiales utilizados como la madera y las fibras vegetales, el cuero, los tendones de animales, la lana, la seda… ). Actualmente existen tres tipos: polipropileno, polietileno y poliamida con una forma geométrica determinada.


MICRAS

Unidad de medición de la fibra en milésimas de milímetro.


ALTURA

Es la distancia vertical que tenemos desde el backing hasta la punta del hilo. 

Normalmente, en jardines utilizamos de 25mm a 40 mm, mientras que para instalaciones deportivas como campos de futbol suele ser de 45mm a 60 mm.

Para la construcción de pistas de pádel o tenis el espesor suele ser de 12mm  15 mm.


PUNTADAS

Son la cantidad de puntos que tenemos en cada línea de cosido de césped por metro lineal. No por tener más puntadas significa que sea mejor, pues en ocasiones pierde esa visión natural. Debemos encontrar un equilibrio entre Dtex y puntadas. Cuando hablamos de diseño de jardines o paisajismo, hablamos de 15.000 a 19.500 puntadas por metro cuadrado.


GALGA

Es la distancia que tenemos entre las filas de cosido de los hilos en la cara posterior o backing. Tenemos varias medidas: 3/8, 5/8, 5/32, ¾, 3/16 , etc, dependiendo del uso que vaya a tener. 

La galga equivale a un cuarto de micra. Una micra es la milésima de un milímetro.


BACKING

Es la cara posterior del césped, la base donde se inserta  la fibra. 

Podemos diferenciarlo entre los de capa fina o doble capa. Nosotros aconsejamos siempre doble capa, pues la dilatación del césped es menor. 

El backing determina la capacidad de drenaje del césped, mediante agujerillos de 5cm a 10 cm.


POLIURETANO/LATEX

Es un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos. Estamos hablando pues, del proceso de acabado, en el cual los componentes se unen a la fibra con el backing evitando así que se desprendan las fibras. Dichos componentes cumplen con los requisitos necesarios para que el producto sea de calidad.